sábado, 5 de diciembre de 2015

Scouts: actividades de financiación. La fiesta de Navidad

1.      La fiesta de Navidad de los scouts es un momento que cada año requiere de nuestra creatividad, organización, y capacidad de trabajo en equipo. Es una de las principales ocasiones de financiación para las actividades que nos proponemos para la Ronda (el curso).  Bueno, y finalmente, en la propia fiesta, necesitamos capacidad de improvisación, así como luchar contra el sentido del ridículo. Cada sección prepara una obra de teatro divertida en la que mostrar cosas que ocurren en distintas situaciones de la vida scout. Este año nuestro guión va a ser inspirado en La Vida de Brian.

La planificación es fundamental. Desde que empieza la ronda, en octubre, tenemos que pensar qué actividades de financiación haremos en la fiesta. Este año decidimos hacer distintas manualidades sencillas y útiles para la vida diaria como llaveros, decoración de camisetas, etc. Este año ha triunfado especialmente el diseño de una sudadera para todos los niños y monitores del grupo.

También compramos embutidos, turrones, dulces, etc., para hacer una cesta de Navidad que se sortea en la fiesta, a la que asisten los padres de todas las secciones. Esto supone preparar un número de papeletas razonable a un precio razonable. Suelen ser de 1 euro, pero si hacemos muchas al final, para liquidarlas, podemos hacer rebajas. Lo importante es decidirlo conjuntamente para que cuando empezamos a bajar el precio lo hagamos todos a la vez, informando a los clientes para que nadie se sienta engañado.

Además, este año me voy a ocupar de coordinar un calendario de 2016 en el que figuren las imágenes de todas las secciones, para que los padres lo compren en la fiesta y obtener fondos.  Hacemos 50 calendarios de tamaño A4, y  conseguimos  un precio de imprenta de 4 euros. Podemos venderlo a 10 o 12 euros, si hacemos un calendario atractivo.

La mayoría de las fotos para el calendario se hacen en la acampada de grupo (vamos todas las secciones) que tiene lugar a primeros de diciembre en Bustarviejo. Hay que conseguir juntar a cada sección en un sitio agradable y con buena luz. Necesitamos planificarlo con los scouters de cada sección, para no interrumpir sus actividades. También para asegurarnos de que sólo hacemos fotos a los niños y niñas de los cuales sus padres o tutores han dado permiso para utilizar la imagen. 
Las fotos las hace cualquiera de los escultas, normalmente quien se haya ofrecido a llevar su cámara y sepa mejor cómo usarla.
Luego, para cubrir los 12 meses se suman otras fotos interesantes y simpáticas de distintos momentos del año, especialmente del campamento de verano que son muy variadas y bonitas, con más naturaleza alrededor.

La parte de calendario tiene que estar bien hecha y ser útil, con espacio para escribir, para que la mayoría de las personas la compren porque lo van a usar, no sólo por hacernos un favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario